Tabla de contenido
¿Qué es el carbono y cómo se encuentra en la naturaleza?
El carbono es un elemento extremadamente común y muy importante en la Tierra. Se encuentra en aproximadamente 50 por ciento de todos los tejidos de los seres vivos y está presente en las cuatro esferas mayores del planeta: la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
¿Qué es el carbono y cómo se puede presentar en la naturaleza?
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.
¿Qué es el ciclo del carbono?
El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrósfera y la atmósfera de la Tierra.
¿Qué es el ciclo biológico del carbono y biogeoquímico?
El ciclo se subdivide en el ciclo biológico del carbono y el biogeoquímico. En el primero, la biosfera regula los intercambios con la atmósfera, a través de la fotosíntesis (retención de carbono) y la respiración (devolución de carbono). Mientras que en el segundo, se controla el intercambio de CO2 a través de la biosfera y el resto de subsistemas.
¿Cómo interviene el hombre en el ciclo del carbono?
Cómo interviene el hombre en el ciclo del carbono El ciclo de carbono, al igual que el resto de ciclos biogeoquímicos, es un ciclo de materia cerrado. No obstante, la influencia antropogénica asociada a las actividades industriales ha abierto el ciclo, además de acelerarlo, a través de la combustión de los recursos fósiles.
¿Cuál es la ruta geológica del ciclo del carbono?
La ruta geológica del ciclo del carbono es mucho más lenta que la ruta biológica que acabamos de describir. De hecho, el carbono usualmente tarda millones de años en recorrer la ruta geológica.