¿Qué es el basalto y para qué sirve?
El basalto es excelente para propósitos de aislamiento y tiene muy buenas propiedades térmicas y de fricción. Por lo que se usa para reemplazar el asbesto para proteger a las personas de los efectos tóxicos. Además, también se utiliza para hacer encimeras, chimeneas, paneles de pared, entre otros, y también para la decoración de interiores.
¿Cómo se forma la pizarra?
¿Cómo se forma? Características La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario, de edad Ordovícico (550 millones de años) y sus principales componentes son el cuarzo, la sericita y minerales del grupo de la clorita. Desde el pueblo egipcio hasta los habitantes de los castros del noroeste español han utilizado la pizarra.
¿Qué tipo de roca es el basalto?
El basalto se identifica por su color oscuro, es una roca rica en hierro y magnesio. A su vez y comparándola con otras rocas ígneas posee un bajo contenido en sílice.
¿Cuál es la dureza del basalto?
En la escala de dureza de Mohs se ha estimado que el basalto tiene una dureza que puede variar de aproximadamente de 4,8 a 6,5. Pueden presentar vacuolas que se originan en los escapes de gases durante el proceso de cristalización. Sus formas suaves y redondeadas las convierten en accesorios fundamentales en la ornamentación de jardines.
El basalto es muy atractivo por su dureza, alta resistencia a la meteorización, no es abrasivo y es muy abundante cuando aparece. Por lo que es muy usado en la industria de la construcción. Se lo usa como roca triturada para bases de carreteras, lastre de carreteras y ferrocarriles. Además, como agregado para el concreto y pavimentos.
¿Cuál es la diferencia entre basalto y bancos sanos?
El basalto que se encuentra expuesto a la atmósfera tiene tendencia a meteorizarse. Por el contrario, el procedente de bancos sanos posee una muy buena calidad que lo hace apto para su uso en construcción. El basalto se identifica por su color oscuro, es una roca rica en hierro y magnesio.
¿Cuáles son los minerales del basalto?
Ambos minerales se encuentran sobre una masa fina de vidrio y plagioclasas. Mineralógicamente el basalto se compone de plagioclasas ricas en calcio (entre 20\% a 50\%), piroxenos (entre 15\% a 20\%), anfíboles (entre 10\% al 20\%) y olivino (puede llegar al 30\% del volumen de la roca).