Tabla de contenido
¿Qué es el almidón en las plantas?
El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales).
¿Cómo se almacena el almidón?
El almidón se almacena en forma de gránulos en amiloplastos de tubérculos, semillas, tallos y frutos. Los densos granos de almidón hacen que los amiloplastos sedimenten en el tejido vegetal en respuesta a la gravedad. Esto induce un crecimiento en dirección descendente.
¿Cuál es la estructura del almidón?
El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formar las cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades.
¿Cómo se sintetiza el almidón?
El almidón se sintetiza a partir de los carbohidratos sacarosa, un azúcar que produce la planta durante la fotosíntesis y que se utiliza como fuente de energía. Se almacena como granos en estructuras llamadas amiloplastos (amarillo).
El almidón es uno de los componentes más importantes que se encuentra presente en las plantas. Esta sustancia tiene ciertas características que brinda propiedades especiales a dichas plantas, y por ende a quien las consumen.
¿Qué es el almidón y cuáles son sus beneficios?
Este hidrato de carbono es utilizado por la planta como energía, la cual se transfiere a quien la consume. Si bien los vegetales poseen otros hidratos de carbono, el almidón es uno de los más importantes. El almidón se diferencia del resto de los azúcares porque presenta un conjunto de gránulos insolubles en agua.
¿Cuál es la función del almidón en la naturaleza?
El almidón se encuentra en la naturaleza cumpliendo la función de reservorio energético para las plantas. Estas generan moléculas de glucosa mediante la fotosíntesis, que luego unirán y guardarán como almidón en orgánulos especializados para esta tarea, permitiendo el consumo posterior de la glucosa en exceso conseguida durante la fotosíntesis.
¿Cómo se identifica el almidón?
El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.