¿Qué es el ADN y que funciona?

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN.

¿Cómo funciona la cadena de ADN?

La molécula ADN -constituida por dos cadenas o hebras- se mantiene unida gracias a cuatro químicos llamados bases. Éstas son adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Cuando una hebra tiene una base de adenina, la otra tiene una de timina. Y cuando una tiene una base de citosina, la otra es de guanina.

¿Cuáles son las características de la replicación del ADN?

La replicación del ADN: Características principales La replicación es el proceso mediante el cual una molécula de ADN es duplicada y se obtienen dos moléculas de ADN. Los mecanismos de replicación son importantísimos para el ciclo celular, pues sin ellos sería imposible obtener células idénticas en la mitosis, entre otras cosas.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si se cae un fusible?

¿Qué es la replicación de ADN a gran escala?

Algunos experimentos de laboratorio requieren la replicación de ADN a gran escala de secuencias específicas de ADN en lugar del genoma completo de un organismo. El proceso utilizado para causar dicha replicación de ADN a gran escala se denomina reacción en cadena de la polimerasa o PCR.

¿Cómo se sintetizan las moléculas hijas en el proceso de replicación del ADN?

Pues bien, en el proceso de replicación del ADN, cada una de las moléculas “hijas” que se sintetizan a partir de una sola molécula “madre” conserva únicamente una de las cadenas originales de la molécula madre. La otra cadena se sintetiza utilizando como “molde” la cadena original conservada.

¿Cuáles son los orígenes de replicación?

La replicación del ADN comienza siempre en puntos concretos de la molécula llamados orígenes de replicación. Los orígenes de replicación son unas secuencias concretas del ADN en las que se puede comenzar la replicación.