Tabla de contenido
¿Qué es efervescencia en bebidas?
La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en estas el gas que se escapa del líquido es el dióxido de carbono.
¿Qué otorga la efervescencia a los refrescos como la Coca Cola?
El anhídrido carbónico (CO2), que popularmente conocemos como gas, forma parte de la naturaleza.
¿Qué función tiene la gaseosa?
En las bebidas cumple importantes funciones, actúa como conservante, intensifica el sabor, el aroma, aporta acidez y da efervescencia a la bebida. El gas de las bebidas, incluidos los refrescos, no tiene ninguna caloría, y tiene un efecto saciante que, en algunos casos, puede ayudar a mitigar el apetito.
¿Qué son las bebidas gaseosas y para qué sirven?
Su inicio y desarrollo se dio en la industria farmacéutica, ya que eran utilizados como tónicos para aliviar el dolor de cabeza y la indigestión. Muchos años han pasado desde aquel comienzo y muchas son las variedades de bebidas gaseosas de las que disponemos hoy en día.
¿Por qué las bebidas gaseosas son tan adictivas?
A las bebidas gaseosas se les añaden numerosos conservantes, acidulantes y aditivos químicos para conservarlos durante más tiempo y para que nos resulten más adictivos y atractivos.
¿Cuáles son las materias primas de la bebida gaseosa?
En la cadena productiva de la bebida gaseosa, necesitamos materias primas tales como : Agua : Extraída de pozos naturales, es tratada, filtrada y esterilizada hasta obtener agua apta para elaborar las bebidas gaseosas.
¿Por qué los envases pierden gas?
Todos los envases pierden gas, y lo hacen más por el envase en sí que por la tapa, como suele pensar la gente por lo general. Si el envase es expuesto a altas temperaturas, el gas se perderá más rápido todavía, ya que fomenta la liberación del CO2 del líquido.