Tabla de contenido
¿Qué era la caña de papiro?
Papiro es una planta de la familia de las ciperáceas que presenta hojas largas y muy estrechas y cañas de más de dos metros de altura que terminan en un penacho de espigas con flores pequeñas y verdosas. Lo habitual es que el papiro se reproduzca a través de sus rizomas. …
¿Cuándo fue inventado el papiro?
El soporte de escritura más antiguo fue el papiro, inventado por los egipcios en el tercer milenio antes de Cristo. Al papiro le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. Después llegaría el papel, creado en China. El primer sistema era muy pesado, y el segundo muy costoso.
¿Cómo se fabricaba la hoja de papiro?
El papiro fue el papel de los egipcios. Se elaboraba a partir de una planta acuática que vive en zonas pantanosas, cuyo nombre científico es Cyperus papyrus. Esta especie de junco, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura, crecía profusamente hace 5.000 años en las orillas del Nilo.
¿Qué es el papel hecho de papiro?
El papel hecho de papiro era el principal material de escritura en el antiguo Egipto, fue adoptado por los griegos y se utilizó ampliamente en el Imperio Romano. Se empleaba no sólo para la producción de libros (en forma de rollo o pergamino) sino también para la correspondencia y los documentos legales.
¿Dónde se cultiva el papiro?
La planta de papiro se cultivó durante mucho tiempo en la región del delta del Nilo en Egipto. Se recogía por su tallo, cuya médula central se cortaba en tiras finas, se prensaba y se secaba para formar una superficie de escritura lisa y fina.
¿Cómo se fabricaba el papiro?
El proceso de fabricación se realizaba en el mismo lugar donde crecían las plantas de papiro, ya que había que trabajarla cuando la planta estaba aún fresca. De la parte central del tallo de la planta de papiro extraían, con una cuchilla, unas finas tiras verticales.
¿Cuándo se inventó el papiro?
En el siglo III, el papiro ya había empezado a ser sustituido en Europa por el pergamino, que es menos costoso, pero el uso del papiro para libros y documentos continuó siendo utilizado de forma esporádica hasta aproximadamente el siglo XII.