Tabla de contenido
¿Qué enfermedades producen anemia?
Afecciones crónicas que causan anemia por inflamación
- enfermedades autoinmunitarias, como artritis reumatoide link o lupus link.
- cáncer.
- infecciones crónicas, como VIH/SIDA link y tuberculosis link.
- enfermedad renal crónica.
- enfermedad intestinal inflamatoria, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa (en inglés)
¿Qué órgano afecta la anemia?
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.
¿Cómo regenerar la médula ósea?
Un trasplante de células madre para reconstruir la médula ósea con células madre de un donante podría ser la única opción de tratamiento exitosa para las personas con anemia aplásica grave.
¿Qué pasa cuando la médula ósea no produce sangre?
La anemia aplásica idiopática es una afección en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y es responsable de producir células sanguíneas y plaquetas.
¿Cómo afecta la anemia aplásica a la médula ósea?
Las infecciones virales que afectan la médula ósea pueden tener un rol en el desarrollo de la anemia aplásica. Los virus que se han vinculado con la anemia aplásica comprenden los virus de la hepatitis, de Epstein-Barr, el citomegalovirus, el parvovirus B19 y el VIH.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la medula ósea?
Las causas de las enfermedades de la medula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su severidad.
¿Cómo afecta la médula ósea a los glóbulos rojos?
La médula ósea es donde son producidas las células sanguíneas, por esta razón, en caso de que se vea afectada por alguna enfermedad, podría comprometer la formación de los glóbulos rojos y provocar anemia.
¿Cuál es el mejor medicamento para la médula ósea?
Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas. Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.