Tabla de contenido
¿Qué elimina la ósmosis?
La ósmosis inversa es capaz de eliminar hasta el 99\% de las sales disueltas (iones), partículas, coloides, orgánicos, bacterias y pirógenos del agua con que se alimenta el sistema (aunque no se debe confiar en un sistema de ósmosis inversa para eliminar el 100\% de las bacterias y virus).
¿Qué metales elimina la ósmosis inversa?
Los sistemas de ósmosis inversa eliminan los contaminantes del agua, incluyendo nitratos, sulfatos, fluoruro, arsénico y muchos otros más. Pero tampoco dejan pasar minerales saludables como el magnesio, el calcio, el potasio o el sodio.
¿Qué retiene la ósmosis inversa?
A diferencia de los procesos químicos (UV, jabones, ozono, etc) la ósmosis inversa atrapa las partículas al hacerlas pasar por una serie de mallas o membranas concéntricas de diferentes tamaños. No debe confundirse con el mero filtrado físico.
¿Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa?
Para que el proceso de ósmosis inversa funcione es necesario el uso de una bomba que aumente la presión del lado de la membrana donde tenemos el agua que se va a tratar, es decir, el agua con mayor concentración de sal o contaminantes.
¿Cómo se mueve el solvente en el proceso de ósmosis normal?
En el proceso de ósmosis normal, el solvente se mueve naturalmente desde un área de baja concentración de soluto (alto potencial de agua), pasando por una membrana, a un área de alta concentración de soluto (bajo potencial de agua).
¿Qué es la ósmosis natural?
En la ósmosis natural, el agua menos concentrada (purificada) moverá a la que tenga mayores concentraciones de minerales, partículas, etc, con el fin de diluirla. Los típicos sistemas de agua domésticos son suficientes para forzar el agua a través de la membrana.
¿Por qué el sistema de ósmosis inversa no elimina gases como el CO2?
Igualmente, esta es la razón por la que un sistema de ósmosis inversa no elimina muy bien gases como el CO2, porque no están altamente ionizados (cargados) mientras están en solución y tienen un peso molecular muy bajo.