Tabla de contenido
¿Qué elementos importantes se encuentran en los huesos?
Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los elementos que componen los huesos del ser humano?
El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja). Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido óseo. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso.
¿Cuáles son las características de los huesos?
Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
¿Cuáles son los componentes del hueso?
Componentes del hueso. – Matriz ósea o inorgánica. El componente mineral está principalmente compuesto por los cationes calcio y magnesio y por el anión fosfato, en forma de hidroxiapatita. La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura. – Matriz orgánica.
¿Cuál es la composición química de los huesos?
Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25\% de agua, 45\% de minerales como Fosfato y Carbonato de calcio y 30\% de materia orgánica, principalmente Colágeno y otras proteínas.
¿Cuáles son las funciones de los huesos?
Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos.