Tabla de contenido
¿Qué efectos tienen las hormonas citocina y auxina sobre las plantas?
En técnicas de cultivo de tejidos se utilizan auxinas y citocininas para promover la división celular y la diferenciación de raíces y tallos, respectivamente. Las auxinas estimulan la división de células, lo que provoca la formación de raíces laterales y raíces adventicias.
¿Qué hace la citocina en las plantas?
Las citocininas son un grupo de hormonas vegeta- les que regulan diversos aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, tales como la división celular, la fotosíntesis, la senescencia, el desarro- llo de cloroplastos, y la partición de asimilados en los distintos órganos de la planta.
¿Dónde se encuentran las auxinas en la planta?
Las auxinas se sintetizan en las partes de la planta donde nacen las hojas y los tallos, es decir, en los meristemas del ápice de los tallos, los cuales podemos diferenciar como un pequeño bulto.
¿Qué hormonas controlan el crecimiento de las plantas?
Las auxinas y su papel en las plantas Las auxinas son por excelencia hormonas del crecimiento vía división y alargamiento (raíz, tallo, hoja, fruto, etc.)
¿Cuál es el efecto de las auxinas?
Efecto de activación e inhibición según concentración del ácido indolacético (ppm o mg/L). Las auxinas son capaces de actuar de forma diferente y totalmente contraria según la dosis utilizada.
¿Cuál es la importancia de las auxinas para las plantas?
Las auxinas son un elemento de gran importancia para las plantas. Se trata de un tipo de hormona vegetal que ayuda al crecimiento y desarrollo de la planta. Entre sus beneficios también encontramos su contribución a la regulación de los tropismos o la abscisión de órganos, provocando una mayor tardía en la caída de flores, hojas y frutos jóvenes.
¿Cómo actúan las auxinas sintéticas?
Las auxinas sintéticas, a dosis altas, actúan como herbicida. Todos los efectos que se pueden ver en la planta están relacionadas con la aparición de otras hormonas, como citoquininas o giberelinas. Se sabe que en presencia de auxinas, el resto de hormonas ofrecen mayor actividad, por lo que la auxina actúa como comodín.
¿Por qué las auxinas son críticas para el crecimiento de las plantas?
Las auxinas no solo son críticas para el crecimiento de las plantas, sino que también fueron la primera clase de hormonas vegetales que se descubrió. Un estudiante de posgrado holandés llamado Frits Went describió por primera vez las auxinas en 1926 y eligió el nombre auxina de la palabra griega ‘auxien’, que significa ‘crecer’.