Tabla de contenido
¿Qué efectos produce sobre la diversidad genética que las poblaciones sean fundadas por un número reducido de individuos?
Además de la baja diferenciación genética entre los individuos, las poblaciones con efecto fundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original, ya que la población se ha originado a partir de una pequeña muestra de individuos que no era representativa de la diversidad …
¿Cómo reduce la variedad genética el efecto fundador?
El efecto fundador es la reducción en la variación genética que se produce cuando un pequeño subconjunto de una población grande se utiliza para establecer una nueva colonia. La nueva población puede ser muy diferente de la población original, tanto en sus genotipos como en sus fenotipos.
¿Cuáles son los efectos de la deriva genética en la evolución?
La deriva genética tiene importantes efectos en la evolución 1) Reduce la variación genética en las poblaciones, reduciendo potencialmente la capacidad de la población de desarrollar una respuesta a nuevas presiones selectivas. 2) Actúa rápidamente y tiene efectos más drásticos en poblaciones pequeñas.
¿Cómo afecta la deriva genética a la variabilidad genética?
Debido a que la deriva genética actúa más rápidamente reduciendo la variabilidad genética en las poblaciones pequeñas, pasar por un cuello de botella puede hacer que disminuya mucho la variabilidad genética de una población, incluso aunque el cuello de botella no dure muchas generaciones.
¿Cuál es la importancia de la deriva genética?
Reduce la variación genética de las poblaciones a largo plazo. Este último punto es de esencial importancia, pues la deriva genética disminuye la variabilidad, lo que en última instancia, se traduce en una mayor vulnerabilidad de la población ante cambios ambientales. Pongamos un ejemplo práctico.
¿Cuáles son las causas de la deriva génica?
Las causas de la deriva génica son fenómenos estocásticos – es decir, aleatorias. A la luz de la genética de poblaciones, la evolución se define como una variación en el tiempo en las frecuencias alélicas de la población. La deriva se traduce en un cambio de estas frecuencias por sucesos aleatorios llamados “errores de muestreo”.