¿Qué efecto osmótico se produce cuando una célula animal se introduce en una solución con una mayor concentración de solutos?
La célula pierde agua y disminuye su volumen. Este fenómeno se conoce como plasmólisis. Si las células se colocan en un medio hipotónico, es decir menos concentrado en soluto que el interior de la célula, se provocará un flujo de agua desde el medio exterior hacia el interior de la célula que aumenta su volumen.
¿Por qué las células se colocan en una solución hipertónica?
Cuando una célula se coloca en una solución hipertónica, se reduce de tamaño, lo que significa que hay menos volumen para contener todos los orgánulos importantes y otras estructuras en su interior. Y aunque la proporción de solutos a solvente se vuelve más similar debido a la ósmosis, ahora también hay más solutos apiñados dentro de la celda.
¿Cuáles son las soluciones hipertónicas?
La solución en estudio puede ser hipotónica , isotónica o hipertónica en comparación con la solución de referencia. Las soluciones hipertónicas tienen un significado considerable en el contexto de la vida en la tierra.
¿Cómo afectan las soluciones hipertónicas a los glóbulos rojos?
La siguiente imagen muestra el efecto de los distintos tipos de soluciones sobre los glóbulos rojos (las pequeñas células que hacen que la sangre sea roja). Si los glóbulos rojos se introducen en una solución hipertónica, esta les extrae el agua, deshidratándolos y dejándolos arrugados como una pasa.
¿Cuál es la osmolaridad de la solución hipertónica?
Por lo tanto, la osmolaridad de la solución hipertónica debe ser superior a 300 mOsm/L. Bajo esta circunstancia, ocurre un flujo de agua desde el interior de los eritrocitos hacia la solución que los rodea. El mismo comportamiento se aprecia en cualquier tipo de célula y se representa de manera general en la imagen superior.