¿Qué diferencias existen entre la terapia génica ex vivo e in vivo?
La Terapia Génica es una metodología que aborda la inserción de material genético en un individuo para tratar una enfermedad ya sea de forma directa (in vivo) o indirectamente, a través del uso de células como vehículo de liberación (ex vivo).
¿Cómo se lleva a cabo la terapia génica tipo ex vivo?
Terapia ex vivo: la transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente y luego se le trasplantan las células ya transformadas. Como ocurre fuera del cuerpo del paciente, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas.
¿Qué ventajas tiene el proceso ex vivo?
Una ventaja principal de usar tejidos ex vivo es la capacidad de realizar experimentos o medidas que de otro modo no serían posibles o éticas en sujetos vivos. Los tejidos pueden ser obtenidos de muchas maneras, incluyendo en parte, como de órganos enteros, o como sistemas de órganos.
¿Qué es la terapia génica?
Básicamente, lo que la terapia génica busca, es corregir los genes defectuosos en las células de los individuos. Es un conjunto de técnicas que usan la transferencia de material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Las aplicaciones de la terapia génica han supuesto una gran revolución en la forma de tratar las enfermedades
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia génica?
Asimismo, se ha demostrado que la terapia génica puede disminuir la morbilidad de los pacientes con cáncer, incrementar su supervivencia, así como detener en algunos casos la progresión de su enfermedad. Entre las desventajas encontramos que la terapia génica presenta dificultades a la hora de controlar y asegurar la expresión de los genes.
¿Qué es la terapia genética?
A través de la terapia genética, los científicos pueden sustituir un gen defectuoso por uno sano; añadir genes que ayuden al cuerpo a tratar la enfermedad o desactivar los genes que estén provocando algún problema o enfermedad. Es la mejor solución de todas las posibles.
¿Qué enfermedades infecciosas pueden ser tratadas con terapia génica?
Existen una gran variedad de enfermedades infecciosas que pueden ser tratadas eficazmente con terapia génica. La atención se dirige principalmente al VIH, cuyos resultados están siendo significativos. Pero aun así persisten obstáculos para su aplicación.