Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre meristemos primarios y secundarios?
Primarios: provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. (derivados de células embrionarias). Secundarios: se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división..
¿Qué son los meristemos y dónde se encuentran?
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos (del griego μεριστός, «divisible») son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado.
¿Dónde se encuentran los meristemos?
Los meristemos primarios se originan en el embrión y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta por lo que sus células se dividen por tabicación anticlinal (see figure ). Dentro de ellos tenemos a los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y en el de la raíz principal.
¿Cuál es la diferencia entre el meristemo y las células vegetales?
En el meristemo, las células vegetales están proliferando continuamente y aún no se han diferenciado. Dependiendo de en qué parte de la planta se encuentre el meristemo y de las señales que reciba, el tejido del meristemo puede dar lugar a nuevas hojas, flores o raíces.
¿Cuál es la función de los tejidos meristemos?
Tejidos meristemos: los cuales representan nuestro objeto de estudio y, se diferencian de los demás porque tienen la función de impulsar el crecimiento longitudinal y diametral del cuerpo vegetal. Ahora sí, entremos en materia.
¿Qué es la meristema y cuáles son sus características?
Meristema, es la región en donde se produce la mitosis, que consiste en el tipo de división celular en el cual se forman dos células hijas, a partir de una célula inicial, con iguales características y contenido cromosómico que la original o madre y están ubicados en los extremos de los tallos y las raíces.
¿Cómo se clasifican los tejidos en el cuerpo vegetal?
El botánico alemán Sachs, en el siglo XIX, elaboró una clasificación basada en la continuidad de los tejidos en el cuerpo vegetal, estableciendo tres sistemas: dérmico(tejidos de protección), vascular(tejidos de conducción) y fundamental(los restantes tejidos).