Tabla de contenido
¿Qué diferencia existe entre la mutación y la recombinación genética?
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética. Mutación somática: afecta a las células somáticas del individuo.
¿Cómo las mutaciones y la recombinación causan variación genética?
La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones genéticas?
Existen muchos tipos de mutaciones genéticas, clasificables según diversos parámetros, como la morfología de la mutación, el mecanismo a través del cual se produce, la escala a la que se produce -Nivel genético, cromosómico, genómico…-, o también según los efectos que tenga la mutación, ya sea sobre el individuo o a nivel poblacional.
¿Cómo afectan las mutaciones a nuestra descendencia?
Las mutaciones que afectan a células somáticas (la mayoría que forman nuestro cuerpo) pueden tener un mayor o menor impacto, pero si se han producido a lo largo de nuestra vida no afectarán a nuestra descendencia. Por contra, las mutaciones que afectan a las células germinales (las que producen los gametos) serán transmisibles a la descendencia.
¿Cuáles son los ejemplos de mutagénesis adaptativa?
Otro ejemplo curioso de mutagénesis (producción de mutaciones) adaptativa, sería la que se observa en los tumores. A medida que crecen y se desarrollan, algunos tumores favorecen un cierto caos y descontrol del material genético.
¿Qué es la mutación y cómo afecta a la vida?
Sin el concepto de mutación, la vida probablemente se reduciría al primer organismo que jamás existió, el ancestro de todos los seres vivos, que no habría cambiado en absoluto a lo largo de las eras. La mutación es una fuente de enfermedades y trastornos, pero también es un factor necesario para que las especies vivas puedan evolucionar.