¿Qué determina un cariotipo?
La prueba de cariotipo examina el tamaño, la forma y el número de los cromosomas. Los cromosomas son las partes de las células que contienen genes. Los genes son partes del ADN que se heredan de la madre y el padre. Llevan información que determina características únicas, como la estatura y el color de los ojos.
¿Qué pasa si sale mal el resultado de cariotipo?
Estas alteraciones estructurales cromosómicas pueden inducir, en el caso de las mujeres, abortos de repetición, fallos ováricos o fallos de implantación, y en el caso de los hombres, alteraciones graves de la calidad seminal o esterilidad por azoospermia.
¿Cuál es la diferencia entre un cariotipo y un cromosoma homólogo?
Los cromosomas homólogos son similares entre sí y forman un par. Durante la reproducción, los cromosomas homólogos se recombinan en lo que se conoce como entrecruzamiento cromosómico. El cariotipo es el grupo de cromosomas de un individuo específico.
¿Cómo afectan las mutaciones cromosómicas a los cromosomas homólogos y no homólogos?
Las mutaciones cromosómicas pueden afectar tanto a los cromosomas homólogos como a los no homólogos. Una mutación por translocación es un tipo de mutación en la que una parte de un cromosoma se rompe y se une a otro cromosoma.
¿Qué son los cromosomas homólogos?
Los cromosomas homólogos son un par de cromosomas semejantes, uno materno y uno paterno. Debido a sus características similares, se emparejan dentro de la célula durante la reproducción celular, transportando los genes que heredará el individuo y que le otorgarán sus rasgos particulares.
¿Cómo se realiza el muestreo de cariotipo?
El muestreo puede hacerse ya sea a partir de la médula ósea, de las glándulas o de la sangre. Otra información o si es sospechoso, como el caso de varios abortos involuntarios, problemas de fertilidad, retraso del crecimiento, entre otras enfermedades, pueden conducir a delinear el cariotipo del paciente afectado.