Tabla de contenido
¿Qué descubrió Thomson en 1904?
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón.
¿Qué descubrió del átomo Thomson?
El 30 de abril de 1897 anuncia el descubrimiento del electrón. Recibe el Premio el Nobel de Física 1906.
¿Qué descubrió Thomson en su experimento?
El primer experimento interesante que condujo a un modelo sobre la composición de los átomos, fue hecho por el físico inglés J. J. Thomson, entre los años 1898 a 1903, quién estudió la descarga eléctrica que se produce dentro de tubos al vacío parcial(algo de aire), llamados Tubos de rayos catódicos.
¿Qué es el modelo de Thomson?
Los científicos modernos entienden que los átomos consisten en un núcleo de protones cargados positivamente y neutrones neutros, con electrones cargados negativamente orbitando el núcleo. Sin embargo, el modelo de Thomson es importante porque introdujo la noción de que un átomo constaba de partículas cargadas.
¿Cuál es el papel de Thomson en la física?
Según Jaume Navarro, lo que el físico perseguía era “ una comprensión de los mecanismos de interacción entre materia y electricidad ”. Por todo ello, apunta Navarro, “la figura de Thomson no representa fundamentalmente al padre del electrón, sino el avance de las teorías de Maxwell y su papel en la física del cambio de siglo”.
¿Cuál fue la contribución de Thomson a la ciencia?
Su teoría atómica ayudó a explicar los enlaces atómicos y la estructura de las moléculas. Thomson publicó una importante monografía en 1913 instando al uso del espectrógrafo de masas en el análisis químico. Muchos consideran que la mayor contribución de JJ Thomson a la ciencia es su papel como maestro.
¿Cuál es el papel de Thomson en la física del cambio de siglo?
Por todo ello, apunta Navarro, “la figura de Thomson no representa fundamentalmente al padre del electrón, sino el avance de las teorías de Maxwell y su papel en la física del cambio de siglo”. En cierto modo, el electrón fue una rareza, una “anomalía en su trayectoria”, en palabras del historiador.