Que demuestra el experimento de lampara de lava?

¿Qué demuestra el experimento de lámpara de lava?

Explicación: En este experimento podemos constatar el fenómeno de la polaridad intermolecular, por el cual las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de agua, como los imanes y las moléculas de aceite son atraídas por otras moléculas de aceite.

¿Qué lleva dentro una lámpara de lava?

Funcionamiento. La lámpara consiste en una Lámpara eléctrica|bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior.

¿Cómo realizar una lámpara de lava?

Materiales para hacer una lámpara de lava

  1. 1 Botella o frasco transparente, puede ser de cristal o de plástico. Elige una que tenga una forma bonita.
  2. Aceite Vegetal.
  3. Alka Sletzer o cualquier comprimido que sea efervescente.
  4. Agua.
  5. Colorante líquido para alimentación, será el que de el color a las burbujas.
LEA TAMBIÉN:   Que es citrato de sodio y para que sirve?

¿Cómo funciona una lámpara de lava real?

Una lámpara de lava real funciona de forma similar y consiste en una botella de vidrio que mantiene el agua, cera translúcida y una bombilla de iluminación. La cera debe mantenerse más densa que el agua a temperaturas de ambiente y menos densa en temperaturas más calientes.

¿Cuál es el efecto de la lámpara de lava?

El bicarbonato de sodio cuando se disuelve en el agua se separa en iones de sodio e iones de bicarbonato. Los iones se hidrolizan liberando CO2 que es el causante de las “burbujas” de colores. Estas burbujas son menos densas que el aceite por lo que se mueven hacia arriba creando así el efecto de la lámpara de lava.

¿Cómo afecta la temperatura a la densidad de las lámparas de lava?

La densidad se ve afectada por la temperatura: cuanto más caliente esté un líquido, menos denso será. Como hemos visto, encontramos la razón por la que el agua y el aceite no se mezclan en su diferente densidad. Las lámparas de lava están basadas en el fenómeno de la física conocido como polaridad intermolecular.