Tabla de contenido
¿Qué debe caracterizar a un desinfectante?
6 características de un buen desinfectante
- Velocidad de desinfección.
- Espectro de eficacia microbicida.
- Capacidad de limpieza.
- Salud y seguridad del personal.
- Perfil Ambiental.
- Compatibilidad con otros materiales.
¿Cómo se pueden clasificar los desinfectantes?
Los productos desinfectantes se clasifican en virucidas, bactericidas o fungicidas en función de su espectro de actuación contra los microorganismos.
- Desinfectantes bactericidas, contra las bacterias.
- Desinfectantes virucidas, contra los virus.
- Desinfectantes fungicidas y levarucidas, contra hongos y levaduras.
¿Qué se debe considerar al momento de elegir un desinfectante?
Cinco consideraciones clave en la selección de desinfectantes
- Reivindicaciones de eficacia.
- Tiempos de acción y tiempos de contacto húmedo.
- Seguridad.
- Facilidad de uso.
- Otros factores.
¿Qué factores deben considerarse antes de utilizar un desinfectante químico?
La facilidad de uso Algunos factores a tener en cuenta son: el olor, la estabilidad, la solubilidad, la simplicidad de uso y que tenga buenas propiedades limpiadoras. La limpieza previa a la desinfección es imprescindible, ya que la presencia de materia orgánica inhibe químicamente la plena eficacia del desinfectante.
¿Cuál es la importancia de conocer la concentración de desinfectante a utilizar?
“Se ha informado que el alcohol isopropílico (70\%) es efectivo para desinfectar la piel, como las manos . Sin embargo, se dice que no hay efecto a menos que exceda el 70\%. Además, una concentración de alcohol demasiado alta puede causar piel áspera, por lo que es importante usarla en una concentración adecuada”.
¿Qué son los desinfectantes?
Los desinfectantes, por definición, son sustancias químicas diseñadas para destruir formas vegetativas de microorganismos dañinos. Esta simple definición ha provocado que muchos fabricantes crean que la sustentabilidad ambiental es algo imposible.
¿Cómo elegir un buen desinfectante?
Los productos que se secan antes de que se logre dicho tiempo (por ejemplo, cuando el producto contiene disolventes o alcoholes que hacen que se evapore rápidamente) no lograrán una desinfección completa. Por lo tanto, un buen desinfectante debe tener los químicos ideales que ofrezcan tiempo de contacto rápidos y realistas.
¿Qué es un desinfectante de alto nivel?
Según la FDA, un desinfectante de alto nivel es un compuesto sintético que depositado sobre material vivo o inerte y alterando lo menos posible el sustrato donde residen, destruye en 10-15 minutos todos los gérmenes patógenos, tales como bacterias, hongos y virus, excluyendo el virus de la Hepatitis B.
¿Cuál es la eficacia de la limpieza de un desinfectante?
La eficacia de la limpieza de un desinfectante es un atributo que a menudo se pasa por alto. Quizás algunos no la consideren tan importante como el espectro o la velocidad de eliminación; sin embargo, la eficacia de limpieza, o la falta de ella, en un desinfectante tiene el potencial de afectar todo el proceso de desinfección.