Tabla de contenido
¿Qué cura la celedonia?
Los herbolarios prefieren destinar su uso a los remedios externos, ya que la celidonia se ha mostrado muy útil para sanar eccemas, forúnculos, callos, ulceraciones, llagas y otras anomalías cutáneas como hongos, papilomas y tumores. Pero la mayor utilidad de esta planta es la de eliminar con éxito las verrugas.
¿Qué es la leyenda de la celidonia?
Nuestra amiga se llama celidonia (Chelidonium majus, para los íntimos) pero pocos nombres tan hermosos como el popular «herba das anduriñas». Cuenta la leyenda que su nombre se debe a que las golondrinas aplicaban esta planta a los ojos de sus crías para mejorar su visión.
¿Cómo se cultiva la celidonia?
La Celidonia se puede reproducir por semillas o mediante división de matas. – Siembra en semillero, en cama caliente, en febrero – marzo. – Trasplante en abril. – Consiste en trasplantar un trozo de mata, proveniente de una planta adulta (3 años o más), desde su rizoma.
¿Dónde se encuentra la planta celidonia?
La planta se encuentra fácilmente en lugares frescos y sombríos, como en ruinas de casas, muros y peñascos. Abunda sobre todo en la mitad septentrional de la Península Ibérica y es más raro encontrarla hacia el sur.
¿Cuándo sembrar celidonia?
- La Chelidonium majus es una planta herbácea y perenne, que generalmente mide alrededor de 50 centímetros de altura.
- La celidonia se siembra durante casi todo el año y tiene un tiempo de germinación variable, de 1 a 12 meses.
¿Cuáles son las propiedades de la celidonia?
Además, la celidonia contiene alcaloides con propiedades antivirales fuertes, capaces de combatir el virus que causa las verrugas en la piel. Estos alcaloides poseen también propiedades antimitóticas, capaces de frenar la multiplicación de las células (mitosis), evitando el desarrollo de las verrugas.
¿Qué son las semillas de Celidonia?
Las semillas son planas, de color pardo oscuro, con abundante aceite. Las partes de la celidonia se deben usar siempre frescas, porque después de poco tiempo pierden sus propiedades. Por crecer bajo el sol consta de muchos alcaloides de isoquinolina en tallos hoja y raíz.
¿Cuáles son los nombres de la celidonia?
Otros nombres que se le han dado son cirigüeña, quitaverruga y planta del yodo. La celidonia es autóctona del Pirineo, cordillera montañosa ubicada al norte de la Península Ibérica. Sin embargo, fácilmente se puede encontrar cerca de casas viejas, jardines, escombros y paredes de muchas partes del mundo.
¿Qué es la planta de las golondrinas?
Es conocida también como la planta de las golondrinas. Quizás sea porque en griego celidonia significa golondrina, o porque estas aves la usan para curar afecciones en los ojos de sus pichones. Tal vez los humanos aprendieron de ellas y empezaron a aprovechar sus bondades.