Tabla de contenido
¿Qué creian los mayas de los cenotes?
Los antiguos mayas creían que los cenotes eran lugares sagrados. Te decimos que son y por qué se cree que es la puerta al inframundo maya. Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia, habitaba en cuevas y cenotes.
¿Que ocultan los cenotes mayas?
Los mayas consideraban a los cenotes como la entrada al Xibalbá, el inframundo maya, por lo que eran lugares sagrados y de culto. En sus profundidades se han encontrado vasijas, joyas de oro y jade y diversos objetos en ofrenda.
¿Qué hacían los mayas en los cenotes?
Los mayas daban un carácter sagrado a estos pozos, a los que daban dos usos fundamentales: eran fuentes de vida por el agua dulce que contenían, pero también eran lugares ideales para realizar ofrendas y sacrificio de personas como una forma de honrar a los dioses.
¿Qué opinas de la relación entre los cenotes y los mayas?
Las dinastías de gobernantes mayas sabían que el control práctico y simbólico de los cenotes significaba el control político y social sobre la vida y la muerte. De ahí su profunda y antigua veneración, claramente demostrada por los altares y adoratorios y por las abundantes ofrendas que yacen en el fondo de sus aguas.
¿Qué son los cenotes y qué papel juegan en la cultura maya?
Los cenotes jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual.
¿Cuál es la función de los cenotes?
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!