Tabla de contenido
¿Qué contiene la diorita?
La diorita es una roca plutónica compuesta por dos tercios de feldespatos del grupo de las plagioclasas y un tercio de minerales oscuros, generalmente hornblenda, aunque pueden contener también biotita y a veces piroxeno. Son rocas de composición intermedia entre los granitoides, y el gabro.
¿Cómo se hace la diorita?
La diorita es una roca plutónica compuesta por dos tercios de feldespatos del grupo de las plagioclasas y un tercio de minerales oscuros, generalmente hornblenda, aunque pueden contener también biotita y a veces piroxeno. Si un magma diorítico alcanza la superficie, se forma una roca efusiva llamada andesita.
¿Cómo reconocer la diorita?
¿Cómo identificar la diorita? La diorita es una roca que puede confundirse con la cuarzodiorita y a veces con el gabro. Para diferenciarla de la cuarzodiorita es indispensable determinar el contenido de cuarzo, donde será mayor en la cuarzodiorita.
¿Cómo se forma la diorita?
La diorita se forma cuando este tipo de fundido cristaliza bajo la superficie. La diorita suele estar compuesta por plagioclasa rica en sodio con cantidades menores de minerales de hornblenda, biotita y piroxeno. Suele contener poco o ningún cuarzo.
¿Dónde se encuentran los yacimientos de diorita?
Los yacimientos de dorita son fáciles de ubicar en las zonas ocupadas por macizos de reciente creación como la Cordillera de Los Andes o los Alpes. A los pies de este tipo de formaciones rocosas puede encontrarse en grandes concentraciones. Las rocas de diorita poseen diversos usos, aunque su peso económico no es muy destacado.
¿Cuáles son los minerales que componen las dioritas?
Las dioritas provienen de magmas ricos en agua. Los minerales que la componen son, como principales, andesina ,—una plagioclasa — entre los minerales claros, y hornblenda, a veces, biotita y piroxenos, entre los máficos. La cantidad de plagioclasa oscila entre el 50 y el 65 \%.
¿Cuál es la textura de la diorita?
La diorita tiene principalmente una textura fanerítica que varía de grano fino a medio (entre 2mm a 5mm), donde las plagioclasas y hornblendas suelen ser las más desarrolladas. Las plagioclasas se caracterizan por ser idiomorfas.