Tabla de contenido
¿Qué contiene la creosota?
Las principales sustancias químicas en la creosota de alquitrán de hulla, el alquitrán de hulla y el residuo de alquitrán de hulla son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), fenol y los cresoles.
¿Cómo se hace la creosota?
La creosota como subproducto de desecho de la combustión de leña. Se produce como un subproducto de la combustión de la leña (que al ser quemada produce ácido acético y piroleñoso; los cuales al combinarse con la humedad expedida en el proceso, forman la Creosota).
¿Cuáles son las propiedades del creosotado?
La principal propiedad son sus cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera, la cual se protege impregnándola con el producto mediante proceso que habitualmente se realiza en un autoclave y que se denomina creosotado .
¿Cómo afecta la creosota a la salud?
La creosota puede entrar en el organismo a través de la piel, los pulmones o la boca si no se toman las medidas adecuadas para limpiar la chimenea. Los efectos sobre la salud pueden llegar a ser muy graves, ya que una exposición continuada se relaciona con determinados tipos de cáncer.
¿Cuáles son los diferentes tipos de creosota?
Una primera forma es muy parecida es hollín, es suave e incluso líquida y puede retirarse con facilidad, pero es peligrosa y cancerígena. Un segundo estadio, la creosota se acumula formando entramados similares a los panales de abejas, quebradizo y altamente inflamable, pudiendo crear incendios de forma rápida.
¿Por qué es importante la creosota en la madera?
De esta forma se abren los poros de la madera consiguiendo que el producto penetre dentro en mayor medida. La creosota evita el ataque de los hongos y bacterias que afectan la madera expuesta al aire libre y enterrada, siendo los más frecuentes en la destrucción de la misma los siguientes: