Tabla de contenido
¿Que conforman los cloroplastos?
El cloroplasto está formado por una doble membrana (envoltura) delimitando el estroma, que contiene un sistema de dobles perfiles membranosos que forman el sistema de laminillas. La doble membrana de la envoltura del cloroplasto deja un espacio intermembranoso de unos 10-30 nm denominado espacio periplástico.
¿Dónde se encuentra la clorofila dentro de los cloroplastos?
Dentro del cloroplasto, la clorofila se encuentra confinada dentro de un sistema de membranas llamadas ‘membranas del tilacoide’ (Figura: Cloroplasto). Mas aún, dentro del sistema de membranas del tilacoide las moléculas de clorofila no se encuentran en forma aislada sino formando complejos pigmento-proteína.
¿Cuáles son las sustancias que componen el cloroplasto?
Es una sustancia acuosa sobre la cual se agrupan las distintas estructuras que componen un cloroplasto. Además, en ella también se encuentra el ADN circular, ribosomas, RNA, y otras sustancias de gran importancia en procesos con la fotosíntesis.
¿Cuál es el papel de los cloroplastos en la fotosíntesis?
Un gran porcentaje de los científicos que han estudiado a fondo la materia opina que los cloroplastos desempeñan un papel más importante incluso que el de la mitocondria. Esta conclusión es debida a que es gracias a ellos que se produce la fotosíntesis, algo sumamente esencial.
¿Por qué los cloroplastos son verdes?
Dentro de los cloroplastos se realiza el proceso de fotosíntesis. Como estos orgánulos tienen en su interior un pigmento verde llamado clorofila, son los responsables de darle este color a las plantas y las algas verdes. Las evidencias bioquímicas sugieren que los cloroplastos descienden de bacterias fotosintéticas productoras de oxígeno.
¿Cuál es la función de los cloroplastos en el desarrollo de las plantas?
De hecho, hace unos años un trabajo de investigación publicado en una prestigiosa revista descubrió otra función de los cloroplastos como reguladores del desarrollo de las plantas. También se determinó que, en condiciones de estrés, el cloroplasto manda señales al núcleo de la célula para modificar la forma en la que desarrolla la planta.