Tabla de contenido
¿Qué células tienen filamentos intermedios?
Abundan los filamentos intermedios en las células que están sometidas a tensiones mecánicas. Por ejemplo, en los axones de las células nerviosas, en las células musculares musculares y en las epiteliales. Figura 1. Esquema de la disposición de los filamentos intermedios en una célula animal en cultivo.
¿Qué estructuras forman los filamentos intermedios?
Estructura. Se componen de proteínas en alfa-hélice, que se agrupan de forma jerárquica para dar lugar a los filamentos intermedios: Dos proteínas se asocian de forma paralela, es decir, con los extremos amino terminal y carboxi terminal hacia el mismo lado.
¿Cuáles son los filamentos intermedios de la célula?
En la célula hay dos sistemas de filamentos intermedios: uno en el citoplasma y otro en el interior del núcleo. Evolutivamente los genes de los filamentos del citoplasma parecen proceder de los genes de los filamentos del núcleo por duplicación y posterior variación.
¿Cuáles son los diferentes tipos de filamentos intermedios?
Hay muchos tipos de filamentos intermedios, ya que varían según el tipo celular. Se pueden agrupar en los siguientes tipos o familias: Filamentos intermedios Tipo I y II ( queratina ácida y básica). Se encuentran en las células epiteliales y forman la estructura los pelos, las escamas, las plumas y las uñas.
¿Cuál es la organización molecular de los filamentos intermedios?
Todas las proteínas que constituyen a los filamentos intermedios poseen una organización molecular semejante, que consiste en un dominio α-helicoidal o de “cuerda” que posee diferentes cantidades de segmentos “formadores de bobinas” del mismo tamaño.
¿Cuáles son las proteínas de los filamentos intermedios?
Las queratinas representan la mayor parte de las proteínas de los filamentos intermedios y, en los humanos, estas representan más de las tres cuartas partes de los filamentos intermedios.