Tabla de contenido
¿Qué causa reabsorcion ósea?
La pérdida del hueso que rodea los dientes es un fenómeno que se produce en muchos pacientes y que se conoce como reabsorción dental. En términos generales esta reabsorción se debe a la periodontitis o el uso de prótesis removibles, comúnmente llamadas “esqueléticos”.
¿Qué pasa cuando hay desgaste de hueso en los dientes?
Ante una pérdida ósea los dientes tenderán a inclinarse, rotar y moverse lo que originará un cambio en la oclusión. Este cambio además de alterar una correcta masticación podrá suponer una alteración y una patología en la ATM (articulación temporo-mandibular).
¿Qué hago para regenerar la pérdida de hueso en las encías?
Se realiza un labrado de la zona ósea para colocar un injerto de hueso. Este puede ser autólogo (procedente del hueso del propio paciente) o una mezcla de hueso sintético y hueso natural. Pasados unos 6 meses se comprueba que la zona está consolidada y tiene superficie suficiente como para proceder al implante.
¿Qué es lo que causa la periodontitis?
La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes.
¿Cómo prevenir fracturas por osteoporosis?
Consejos para prevenir las caídas y fracturas por osteoporosis
- Calcio y vitamina D. El calcio dota de estructura y rigidez a los huesos.
- Hacer ejercicio.
- Calzado adecuado.
- Prestar atención.
- Medidas de seguridad en casa.
- Mantener las revisiones de vista y audición.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Uso de ortesis.
¿Cuánto tarda en regenerarse el hueso dental?
La reconstrucción obliga a que sea necesario un tiempo de consolidación de la nueva masa ósea. Por lo general, se trata de un período de 4 a 8 meses en el que no hace falta que la persona se quede sin dientes.
¿Qué se puede hacer para prevenir la osteoporosis?
La prevención de la osteoporosis debe comenzar en la infancia. Desde la niñez, se debe asegurar una cantidad adecuada de calcio, Vitamina D y ejercicio físico moderado a intenso para promover la mineralización ósea y prevenir la desmineralización.
¿Cómo prevenir la reabsorción ósea?
Antes de buscar soluciones para prevenir la reabsorción ósea, necesitamos conocer la causa de la pérdida ósea. Si se trata de una enfermedad periodontal causada por las bacterias, se tomarán las medidas necesarias para tratar, como la limpieza subgingival profesional periódica.
¿Cuáles son las causas de la reabsorción ósea dental?
Por ello, en términos generales, la reabsorción ósea dental produce un hundimiento de los labios y un afeamiento de la cara, además de que los pacientes que la padecen sufren una masticación incomoda e insuficiente. ¿Qué podemos decir sobre las causas de la reabsorción ósea dental? Periodontitis: la enfermedad de las encías.
¿Qué es la regeneración ósea?
Este proceso de regeneración ósea tiene su complejidad, pero suele llevarse a cabo en la mayoría de casos de manera satisfactoria. Las técnicas de regeneración ósea van desde el uso de biomateriales que, mezclados con plasma del paciente, permiten regenerar la masa ósea, como también, la realización de injertos de hueso del propio paciente.
¿Cuáles son las consecuencias de una pérdida ósea?
Cuando se produce una pérdida ósea, las consecuencias en la cavidad oral son tanto morfológicas como funcionales o estéticas. Así, podemos encontrarnos con retraimiento de los labios, arrugas de expresión sobre el labio superior, aflojamiento de dientes o modificación de la oclusión.