¿Qué causa la oxidación de las frutas?
Los alimentos y, en especial, los frescos como frutas y verduras que no contienen conservantes artificiales se oxidan. La oxidación se produce por las enzimas llamadas polifenol oxidasa, que al entrar en contacto con el aire transforma los fenoles en quinonas.
¿Por qué se oxida la manzana?
En el caso de la manzana oxidada se produce por el oxigeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles. El fenómeno que causa el color marrón que vemos en alimentos como la manzana recibe el nombre de pardeamiento enzimático.
¿Por qué no se oxida la manzana?
La técnica utilizada en el caso de las manzanas se llama interferencia del ARN (RNAi, por sus siglas en inglés). Las manzanas se echan a perder con el tiempo, como las comunes. Pero la manipulación del ARN silencia el gen que produce la enzima responsable del oscurecimiento en la fruta cuando se machuca o es rebanada.
¿Por qué las frutas son oxidadas?
El aspecto de las frutas oxidadas generalmente induce a pensar que el producto no es fresco y que su coloración más o menos intensa corresponde al estado de degradación del mismo. Esta creencia ha llevado a los productores a añadir conservantes.
¿Cómo detener el proceso de oxidación de las frutas y vegetales?
Aunque las frutas y los vegetales que se decoloran debido a la oxidación son perfectamente comestibles, puedes detener el proceso usando algunos métodos sencillos. Hay diferentes formas de clasificar la fruta, según sea su tipo, la forma de recolección o el proceso de maduración.
¿Qué provoca que las frutas se oxiden?
¿Sabes que provoca que las frutas se oxiden? Muchas veces hemos visto que una fruta cortada o que ha sufrido un golpe adquiere una tonalidad marrón y se ablanda. Esto se debe a que la fruta ha sufrido una oxidación; no quiere decir que esté en mal estado y no se deba comer, aunque sí que habrá perdido parte de sus nutrientes.
¿Cómo afecta la luz y el calor a la oxidación de la fruta?
De ahí que, como se ha dicho antes, factores como la luz y el calor favorezcan la oxidación porque provocan la perdida de la vitamina C que se encuentra de forma natural en la fruta.