Tabla de contenido
¿Qué causa la Anabaena variabilis?
Anabaena no tiene ni capa ni espada, pero al igual que otras cianobacterias fabrica potentes sustancias neurotóxicas -anatoxina, saxitoxina y microcystina- que provocan graves daños en el sistema nervioso, lesiones hepáticas irreversibles o incluso la muerte a los animales que se alimentan de las plantas con las que …
¿Cuál es el ejemplo de cianobacterias?
Varias especies de cianobacterias son de interés económico y biotecnológico. Algunas se cultivan con fines alimenticios, por ejemplo, Arthrospira platensis, Arthrospira maxima y Nostoc sphaericum. Muchas cianobacterias son indicadores de contaminación y se convierten en un verdadero problema para sus ecosistemas.
¿Dónde se encuentran los flagelos?
Los flagelos los encontremos tanto en el linaje eucariota como en el procariota. Los flagelos procariotas son elementos simples, formados por un solo microtúbulo compuesto de subunidades de flagelina configurado de manera helicoidal, formando un núcleo hueco.
¿Qué es un flagelo y para qué sirve?
Un flagelo es un tipo de apéndice encontrado en organismos unicelulares (mayoritariamente) y pluricelulares. Su principal uso es encargarse del movimiento del microorganismo en algunos organismos cumple con otras funciones.
¿Cuál es la función de la Anabaena?
Como casi todas las cianobacterias, Anabaena es capaz de fijar el Nitrógeno atmosférico y de realizar la fotosíntesis. Gracias a ellas la atmósfera es respirable y la vida en el Planeta se ha hecho posible.
¿Cómo se forman los flagelos de las bacterias?
Estructura. Estructuralmente, los flagelos de las bacterias están compuestos de una molécula de naturaleza proteica llamada flagelina. Las flagelinas son inmunogénicas y representan un grupo de antígeno llamados “antígenos H” que son específicos de cada especie o cepa. Esta se configura de manera cilíndrica, con el centro hueco.