Tabla de contenido
¿Qué causa el derretimiento del permafrost?
El permafrost del planeta se está derritiendo y el principal culpable es el aumento de la temperatura media de la Tierra.
¿Qué causa el agravamiento del efecto invernadero?
Uno de los mayores factores determinantes, con mucha diferencia, es la quema de combustibles fósiles —carbón, gas y petróleo—, que ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono— en nuestra atmósfera.
¿Qué libera más CO2?
China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido. Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2. India, con 2.654 millones de toneladas de CO2. Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2.
¿Qué almacena el permafrost?
El permafrost almacena el doble del carbono de lo que hay en la atmósfera, y se está derritiendo. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy es cómo reducir la producción de gases que están sobrecalentando nuestra atmósfera.
¿Cuáles son las consecuencias del derretimiento del permafrost?
El derretimiento del permafrost tiene consecuencias catastróficas para el planeta y para la vida: Como ya hemos comentado, el permafrost mantiene retenidas gigatoneladas de metano y dióxido de carbono en el subsuelo.
¿Dónde se encuentra el permafrost?
En concreto, la mayoría del permafrost de la Tierra se encuentra en el hemisferio norte —Siberia, Tíbet, Groenlandia, Alaska, etc.—, que alberga alrededor de 23 millones de km 2 según la National Snow and Ice Data Center (NSIDC) —los cuales equivalen al 25 \% de la superficie terrestre de esta parte del mundo—.
¿Cómo afecta el permafrost al calentamiento global?
Como ya hemos comentado, el permafrost mantiene retenidas gigatoneladas de metano y dióxido de carbono en el subsuelo. Su progresiva liberación produciría una aceleración del calentamiento global que, a su vez, provocaría una aceleración del derretimiento del permafrost restante —fenómeno conocido como permafrost carbon feedback cycle —.
¿Cómo afecta el permafrost a las ciudades?
En Alaska, donde el permafrost está presente bajo el 85\% del territorio, su descongelamiento destruye las rutas. En Siberia, ciudades enteras comienzan a resquebrajarse por los deslizamientos de los cimientos. En Yakutsk (300.000 habitantes), la ciudad más grande del mundo construida sobre permafrost, algunos edificios ya fueron destruidos.