Tabla de contenido
¿Qué características tienen en comun el ADN y ARN?
El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Un nucleótido está formado por una molécula de azúcar (ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unido a un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).
¿Qué función tienen el ADN y el ARN?
El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas. Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de las proteínas.
¿Qué es la ruptura de los enlaces de hidrógeno?
En cuanto a la ruptura de los enlaces de hidrógeno, es la energía liberada por la formación del enlace fosfodiéster lo que hace que los enlaces se rompan en el otro extremo del híbrido ARN-ADN.
¿Cuál es el papel de los puentes de hidrógeno en el ADN?
En el ADN los puentes de hidrógeno juegan un papel muy importante, ya que estos son los responsables de unir las bases nitrogenadas complementarias en la doble héliceque tiene por estructura el ADN.
¿Cuál es la estructura de la molécula de ADN?
Cada molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de nucleótidos que se disponen en forma helicoidal, estructura conocida como doble hélice. Las cadenas del ADN son complementarias, pues frente a cada timina hay una adenina y frente a cada guanina una citosina, vale decir, frente a cada base púrica hay una pirimídica, y viceversa.
¿Cuál es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos?
El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está…