Tabla de contenido
¿Qué características tiene el borde convergente?
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción.
¿Qué son los bordes de convergencia?
– En los límites convergentes o destructivos, por esfuerzos compresivos, una placa (la más densa) se subduce debajo de otra, como es el caso de Centroamérica, donde la placa de Cocos se subduce debajo de la placa de Caribe, o bien, no hay subducción y los esfuerzos compresivos originan cordilleras montañosas muy altas.
¿Qué es la corteza generada?
La corteza generada puede ser de tipo continental u oceánica, dependiendo si la corteza se generó fuera o dentro del océano. Estos límites a su vez hacen que las placas se muevan y generan otros tipos de límites entre ellas. Cuando dos placas chocan se dice que tienen un margen convergente, el cual puede ser de diferente tipo:
¿Cuáles son los bordes convergentes?
Los bordes convergentes pueden ocurrir entre dos placas oceánicas o una placa oceánica y continental, donde la placa oceánica siempre es la que se hunde. La placa litosférica oceánica es más densa que la continental, por lo que favorece al proceso conocido como subducción
¿Cómo funcionan las placas convergentes?
Cuando las placas convergen, lo hacen en una de tres configuraciones: las placas oceánicas chocan entre sí (formando límites oceánico-oceánicos), las placas oceánicas chocan con las placas continentales (formando límites oceánico-continentales), o las placas continentales chocan entre sí (formando límites continental-continentales).
¿Por qué los bordes convergentes se llaman destructivos?
Los bordes convergentes también se llaman destructivos porque se produce la destrucción de la litosfera creada en los bordes constructivos. Son consecuencia de una tensión convergente, producida por la aproximación de dos placas litosféricas.