¿Qué características presenta la deflación?
La deflación se presenta cuando, dentro de una economía, los ingresos se deprimen y la demanda se debilita y tiende a deteriorarse. Si el proceso deflacionario se presenta con una persistente reducción de la actividad comercial, y en general de los negocios, se identifica como recesión.
¿Qué pasa si hay inflación en un país?
La subida de los precios provoca que la gente consuma anticipadamente, con lo que el dinero circula y hay compraventa de bienes y servicios. Pérdida de poder adquisitivo, cuando los precios suben más que los salarios. Disminución del ahorro, ya que la inflación provoca que el dinero pierda valor.
¿Cómo hacer frente a la deflación?
– Política monetaria: Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero (Moneda) en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda.
¿Cuáles son los efectos de la deflación?
Entre los diferentes efectos de la deflación, destacamos los más importantes: Desincentiva el consumo: El consumidor considera que es mejor esperar que comprar, ya que los precios bajan. Aumenta el ahorro: Es causado porque el dinero ahorrado tendrá mayor valor en el futuro que en el presente.
¿Qué es la deflación del oro?
Esta deflación puede verse como encarecimiento del oro en términos de mercancía, o bien, como que a cambio de “X” o “Y” bienes como pueden ser petróleo o trigo, podrá obtenerse menos oro, y mucho menos del que se puede obtener hoy. Un desplome de los precios verdaderos.
¿Cómo afecta la deflación a las empresas?
Si los trabajadores temen una inflación elevada, solicitarán un mayor aumento de los precios. Ese aumento de los salarios elevará los costes de las empresas. La subida de los costes llevará a más inflación. Con la deflación puede pasar algo un poco diferente.