Tabla de contenido
¿Qué característica presenta la envoltura nuclear?
La envoltura nuclear es una doble membrana que delimita el núcleo de la célula. La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por pequeñas perforaciones o poros que permiten el paso de ciertos materiales, tales como ácidos ribonucleicos y proteínas, entre el núcleo y el citoplasma.
¿Qué compone la envoltura nuclear?
La membrana nuclear consta de dos unidades de bicapa lipídica con proteínas: la membrana nuclear interna (Inner Nuclear Membrane (INM), en inglés) y la membrana nuclear externa (Outer Nuclear Membrane (ONM), en inglés) era vista en el pasado como membrana nuclear única y simple.
¿Cuándo se fragmenta la envoltura nuclear?
La envoltura nuclear es destruída durante la división celular y es reformada en las células hijas. se disuelve y las cromosomas se condensan en preparación para la división celular.
¿Qué es la envoltura nuclear?
La envoltura nuclear representa una compleja organización en la frontera entre el núcleo y el citoplasma de una célula eucariótica.
¿Cuál es la cantidad de poros nucleares?
La cantidad de poros nucleares es muy variable. En los núcleos de eritrocitos de aves es de 2-4 poros por macrómetro cuadrado, en la membrana nuclear de un ovocito puede haber hasta 60 poros por macrómetro cuadrado.
¿Dónde se encuentra la membrana nuclear interna?
Se encuentra en continuidad con el espacio reticular. + La membrana nuclear interna presenta, asociado a ella y en la cara nucleoplásmica, un material electrodenso de naturaleza fibrilar denominado lámina fibrosa o corteza nuclear.
¿Cuáles son las funciones de la corteza nuclear?
Se trata de tres polipéptidos o láminas dispuestos en tres capas y con características semejantes a las de los filamentos intermedios del citoesqueleto. A la corteza nuclear se le atribuyen funciones como servir de anclaje al material cromatínico y regular el crecimiento de la envoltura nuclear.