¿Qué aporta la micorriza a la planta?
Las micorrizas son uno de los tipos de simbiosis más abundante de la biosfera, que mejoran la absorción de agua y nutrientes de la raíz, permitiendo que colonicen los suelos más pobres.
¿Cómo se pueden reproducir las micorrizas?
De manera similar, mezclar micorrizas con el suelo antes de sembrar o trasplantar las plántulas, semillas o material vegetativo. Para plantas que se reproducen por estacas el inóculo debe estar a la altura de la punta de la estaca. En viveros, mezclar con diferentes sustratos y suelo para que sean inoculados.
¿Cuál es la importancia de las micorrizas?
Para 1900, el botánico francés Bernard resaltó su importancia; define a las micorrizas en términos funcionales y estructurales, como «órganos de absorción dobles que se forman cuando los hongos simbiontes viven dentro de los órganos de absorción sanos (raíces, rizomas o talos) de las plantas terrestres, acuáticas o epífitas».
¿Cuáles son los mecanismos de la micorriza en la naturaleza?
En la naturaleza, ningún mecanismo es aleatorio, pues si este se da y no genera más que gastos, termina por desaparecer de la impronta genética de las especies que lo realizan. En este caso, la planta obtiene nutrientes minerales y agua, pues la micorriza se extiende por mucho más territorio del que las raíces podrían cubrir.
¿Cuáles son los beneficios de colonizar las micorrizas?
Al colonizar las micorrizas porciones radiculares, los exudados que emiten ayudan a las poblaciones de bacterias a reproducirse más eficientemente, ya que ambos grupos son parte de la matriz biológica del suelo.
¿Cuál es la antigüedad de las micorrizas?
La antigüedad del origen y presencia de las micorrizas se remonta a hace 460 millones de años, gracias a la cantidad de registros fósiles encontrados. Según su morfología, las micorrizas se dividen en distintos grupos, aunque se pueden destacar dos principales: