Tabla de contenido
¿Qué alimentos se conservan a altas temperaturas?
Los cereales como el arroz, el amaranto o la quinoa sobreviven bastantemente bien al calor, por lo que es mejor dejarlos en la despensa. Debe estar en un lugar fresco y sin luz para que no se altere su sabor.
¿Cuáles son los alimentos del clima?
Hortalizas y verduras, como la lechuga, la acelga, el tomate, la alcachofa, la cebolla larga, el repollo, el ajo, la coliflor, el frijol, cucurbitaceas (como la calabaza, el zapallo el pepino cohombro…). Tuberculos, como la papa, la yuca, la batata, los rabanos, la remolacha, la papa criolla….
¿Cuál es la temperatura adecuada para las bacterias?
Uno de los factores más importantes es disponer de una temperatura adecuada, que en el caso de las más patógenas está en el eje de los 37ºC. O sea la temperatura del cuerpo humano. Normalmente se considera que las temperaturas que van de 5ºC a 65ºC, permiten el crecimiento de las bacterias por ello es llamada, Zona de Peligro de Temperatura.
¿Por qué los microorganismos crecen a bajas temperaturas?
Los microorganismos que crecen a bajas temperaturas son normalmente aerobios y generalmente tienen un requerimiento de Aw elevada. Bajando la actividad acuosa, agregando sal o eliminando el oxígeno de alimentos (como la carne) que ha sido mantenido en refrigeración reduce dramáticamente la tasa de descomposición microbiana.
¿Cómo afectan las bacterias a los alimentos?
Las bacterias, igual que los mohos y las levaduras, pueden ser un causante de deterioro de alimentos. Si las condiciones ambientales son las adecuadas para ellas, el crecimiento de los patógenos está asegurado.
¿Por qué las bacterias no mueren a temperaturas de congelación?
Fuera de esos valores, por debajo de 5ºC, las bacterias se “adormecen”, el desarrollo es prácticamente nulo, pero no mueren, ni siquiera a temperaturas de congelación.