Tabla de contenido
¿Qué agente causa el sarampión?
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
¿Cuál es el microorganismo de la varicela?
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes.
¿Cuáles son los agentes causales ejemplos?
Agentes causantes de enfermedades laborales
- Virus. Son agentes infeccioso muy pequeños, en el límite de lo que se considera organismo vivo.
- Bacterias. Son organismos microscópicos de fácil intercambio.
- Hongos.
- Protozoos.
¿Cuál es agente causal de Covid-19?
La infección con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, o SARS-CoV-2, causa la enfermedad por coronavirus 2019 ( COVID-19 ). El virus que causa la COVID-19 se propaga con facilidad entre las personas.
¿Cuáles son las causas del sarampión?
Causas. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.
¿Cómo tratar el virus del sarampión?
No existe ningún tratamiento específico contra el virus del sarampión por lo que el tratamiento debe ser sintomático. En la fase de fiebre alta se deben dar antitérmicos, como paracetamol o ibuprofeno. No se debe de dar aspirina en niños con sarampión dado que puede producir un fallo hepático agudo (síndrome de Reye).
¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas infecciosas de saliva de un enfermo transportadas por el aire. Es muy contagioso. Los enfermos pueden contagiar desde uno o dos días antes del comienzo de los síntomas hasta cuatro días después de la aparición de la erupción.
¿Cuál es el período de incubación del sarampión?
El período de incubación del sarampión suele durar de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas siguen siendo contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días posteriores a la aparición del sarpullido .