Tabla de contenido
¿Qué absorbe la capa de ozono del Sol?
La capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta dañina, pero su espesor varía según la época del año y los cambios climáticos. La capa de ozono ha disminuido en ciertas zonas debido a la emisión de productos químicos que destruyen el ozono.
¿Cuál es la función de la capa mesosfera?
Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
¿Qué características tiene la capa mesosfera?
Las principales características de la mesosfera son sus fuertes vientos que se dirigen de este a oeste, las diferentes mareas atmosféricas, las ondas de gravedad atmosféricas que se encuentran en su interior, conocidas generalmente como ondas de gravedad, y por último sus ondas planetarias.
¿Qué sucede cuando la radiación ultravioleta del sol incide sobre el ozono?
Cuando la radiación ultravioleta del Sol incide sobre el ozono se va produciendo la ruptura de la molécula en oxígeno atómico y en oxígeno común. Cuando el oxígeno común y atómico se vuelven a encontrar en la estratosfera vuelven a unirse para formar una molécula de ozono.
¿Cuándo se descubrió la disminución de la capa de ozono?
La primera vez que se tuvo noción de la disminución de la capa de ozono fue en el año 1977 en la Antártida. En el año 1985 se consiguió medir que la radiación ultravioleta perjudicial del Sol había aumentado 10 veces y que la capa de ozono sobre la Antártida había disminuido en un 40\%.
¿Cuáles son los gases que dañan a la capa de ozono?
Los gases que realmente dañan a la capa de ozono son los CFC (cloro-fluoro-carbonos). Estos gases son el resultado del uso de productos químicos sintéticos. La primera vez que se tuvo noción de la disminución de la capa de ozono fue en el año 1977 en la Antártida.
¿Por qué la atmósfera se calienta?
Algunos gases que contiene la atmósfera (principalmente nitrógeno, oxígeno y argón) son transparentes a todo tipo de radiación procedente del Sol, no la absorben, y ésta puede llegar hasta el suelo. En efecto, al suelo llega mucha radiación y la superficie de la Tierra se calienta.