Tabla de contenido
¿Por qué todas las algas hacen fotosíntesis?
La fotosíntesis se produce cuando las algas y las plantas usan la luz solar para crear energía química (azúcares) a partir del dióxido de carbono y el agua. Los plástidos de la alga parda son orgánulos fotosintéticos (como los órganos de animales y personas) con clorofila, un pigmento verde que absorbe la luz.
¿Qué pigmento poseen todas las algas para que lo necesitan?
Principales pigmentos Es la presencia y abundancia relativa de clorofila la que da a las plantas su color verde. Todas las plantas terrestres y las algas verdes poseen dos formas de este pigmento: clorofila a y la clorofila b.
¿Qué clorofila tienen las algas?
Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad. Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento.
¿Cuáles son las respuestas fotosintéticas de las algas?
Las algas muestran diferentes respuestas fotosintéticas a la intensidad de luz. Ciertas algas están adaptadas a la luz tenue (algas de sombra), mientras que otras requieren de una gran irradiación (algas de sol). Un mecanismo probablemente fisiológico estaría en el control de la síntesis de pigmentos fotosintéticos.
¿Cuáles son los pigmentos fotosintéticos de las algas?
Las algas tienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila, que absorben la luz adecuada para realizar la fotosíntesis. Las algas y otros vegetales necesitan una proteína llamada RuBisCO, que transforma el dióxido de carbono en oxígeno e hidratos de carbono.
¿Dónde viven las algas?
Las algas necesitan una intensidad luminosa suficiente para poder hacer la fotosíntesis, pues solamente pueden vivir en la zona eufótica del mar o zona del mar iluminada adecuadamente por el sol. A más de 150 metros de profundidad y hasta los 180 metros viven las algas rojas o rodófitos.
¿Cuál es el color de las algas?
Pero muchas veces su color verde se halla camuflado bajo otros pigmentos que presentan a las algas distintas tonalidades, desde el rojo escarlata, el azul o el amarillo, hasta los tonos más parduzcos. Las algas unicelulares son más sencillas y, por lo general, prefieren el agua dulce, incluso los terrenos húmedos, antes que el agua salada del mar.