Tabla de contenido
¿Por qué se produce el rechazo inmune en un trasplante?
Esto se debe a que el sistema inmunitario de la persona detecta que los antígenos en las células del órgano son diferentes o no son «compatibles».
¿Qué pasa si se rechaza un trasplante de medula ósea?
El fracaso del injerto puede conllevar hemorragia y/o infección grave. El fracaso del injerto se sospecha en pacientes cuyos recuentos no comienzan a aumentar dentro de 3 a 4 semanas de un trasplante de médula ósea o de sangre periférica, o dentro de 7 semanas de un trasplante de sangre del cordón umbilical.
¿Cuáles son los tipos de trasplantes?
Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes:
- Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea.
- Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.
¿Cuál es el riesgo de rechazo de un órgano trasplantado?
En función del órgano trasplantado, el riesgo de rechazo puede ser mayor o menor. Hay que tener en cuenta que intervienen muchos factores, como el sistema inmunitario del receptor o la cantidad de sangre que llegue al órgano trasplantado entre otros. Existen 3 tipos de rechazo, según el tiempo que ha pasado desde el trasplante.
¿Cómo se pueden trasplantar los órganos?
En los trasplantes se pueden trasplantar los órganos completos, o bien solo una parte de ellos, es decir, hay casos en los que basta con trasplantar solo una parte del órgano afectado, por ejemplo un fragmento de tejido o sencillamente un grupo de células que forman parte de él.
¿Qué es el rechazo de un trasplante?
A esta reacción de lucha del sistema inmunitario del receptor del trasplante contra el órgano o tejido ajeno procedente del donante es a lo que se conoce como rechazo. Se pueden distinguir cuatro formas de rechazo:
¿Cuáles son los tratamientos y la atención médica después de un trasplante de órgano?
Si bien los tratamientos y la atención médica variarán según los órganos que se hayan trasplantado y el paciente, la mayoría de los programas de recuperación incluyen un cuidado similar. Después de un trasplante de órgano, los pacientes continuarán trabajando con sus proveedores de atención médica, quienes controlarán su recuperación.