Tabla de contenido
¿Por qué se debe añadir ácido al agua y no al revés?
Evitar reacciones violentas, la dilución de un ácido mineral con agua es altamente exotérmica, por lo que el vaso puede calentarse lo suficiente para producir quemaduras en la piel, causar ebullición repentina o gasificar violentamente. Siempre adicionar el ácido al agua, nunca el agua al ácido.
¿Cómo diluir el ácido clorhídrico?
Para preparar la solución de HCl al 0.5M se colocará en un matraz aforado de 2L la cantidad de 500ml de agua aproximadamente y se agregarán lentamente 96.7ml de HCl concentrado y luego se afora con agua a los dos litros.
¿Qué pasa si se diluye el ácido?
Si el ácido es altamente concentrado, la solución puede salpicar o producir humos corrosivos. Si esto sucede, necesitarás realizar nuevamente la dilución por completo en dosis muy pequeñas o enfriar el agua en un baño frío antes de continuar.
¿Por qué es importante diluir una solución ácida?
Esto es muy importante, especialmente si necesitas diluir una solución ácida. Trabajar con una solución ácida podría llegar a requerir pasos más detallados y pautas de seguridad que no son necesarias cuando se trabaja con soluciones no ácidas. wikiHow es un «wiki», lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores.
¿Cómo diluir el ácido sulfúrico?
Este paso solo es necesario cuando estés manejando soluciones ácidas extremadamente concentradas, como el ácido sulfúrico 18 M o el ácido clorhídrico 12 M. Enfría el agua que estés usando manteniéndola en el contenedor rodeado de hielo por al menos 20 minutos antes de iniciar la dilución.
¿Cuál es la diferencia entre ácidos débiles y fuertes?
La distinción entre ácidos débiles y fuertes es puramente química. En casos en los que el efecto del ácido no es profundo, el ácido sigue clasificándose como venenoso. Por ejemplo el ácido hidrociánico (llamado comúnmente cianuro, no es muy fuerte pero es muy venenoso).