¿Por qué se da la pérdida de fertilidad en los suelos?
La disminución de la fertilidad del suelo está asociada con la disminución de la cantidad de materia orgánica o un deterioro en la calidad de esta. Malas prácticas agrícolas que provocan un bajo nivel de carbono, que afecta a la retención del agua e, incluso, elimina enfermedades.
¿Cómo afecta la erosion a la fertilidad del suelo?
En la naturaleza se pueden observar dos clases de erosión: Las consecuencias de la erosión son: la pérdida de fertilidad de los suelos, la sedimentación de ríos y tranques, la formación de dunas litorales, los deslizamientos de tierras y la pérdida de fuentes de trabajo para los campesinos.
¿Cómo afecta la degradación física a la fertilidad del suelo?
La degradación física también es responsable por la reducción de la fertilidad del suelo, principalmente en el área de desarrollo radicular. Frecuentemente la capa subsuperficial remanente se caracteriza (Stocking, 1984), por presentar barreras al desarrollo radicular, tales como:
¿Cuáles son las causas de la disminución de la fertilidad del suelo?
Es una de las principales causas de la disminución de la fertilidad del suelo. La extracción de nutrientes, para obtener cada cosecha, hace que del suelo se libere una cantidad importante de macro y micronutrientes que cumplen funciones muy importantes en la planta y se vuelven parte de granos, hojas, raíces, frutos, flores, entre otros.
¿Cómo afecta la degradación del suelo a la fertilidad del serlo?
La degradación del suelo, a consecuencia de la erosión, afecta la fertilidad del serlo y en última instancia la producción de los cultivos. A pesar de que esta afirmación es de conocimiento general, pocos son los datos disponibles que cuantifican esta reducción.
¿Cuáles son las propiedades de la fertilidad del suelo?
La capacidad de suministrar nutrientes y agua esenciales para las plantas en cantidades y proporciones adecuadas para el crecimiento y reproducción de las plantas. La ausencia de sustancias tóxicas que pueden inhibir el crecimiento de las plantas. Las siguientes propiedades contribuyen a la fertilidad del suelo en la mayoría de las situaciones: