Tabla de contenido
¿Por qué no todos los genes se expresan en proteína?
El genoma humano contiene unos 30.000 genes. Por tanto, el 98\% del genoma humano es ADN no-codificante, o lo que es lo mismo, no contiene información relevante para la síntesis de proteínas. En su gran mayoría, se desconoce la función del ADN no-codificante, aunque se sabe que en él se localiza el ADN regulador.
¿Cuáles son los factores que afectan la expresión de un gen?
Varios factores, como la genética, la exposición a sustancias nocivas, otras influencias ambientales y la edad, pueden afectar la expresividad. La penetrancia y la expresividad pueden variar: las personas con el gen pueden tener el rasgo o no y, en las personas con el rasgo, puede variar cómo éste se expresa.
¿Se expresan todos los genes al mismo tiempo?
Pero no todos los genes se expresan al mismo tiempo ni en todas las células . Exceptuando a los genes constitutivos, (genes que se expresan en todas las células del organismo y codifican proteínas que son esenciales para su funcionamiento general) todos los demás genes se expresan o no dependiendo de la función de la célula en un tejido particular.
¿Cómo se expresan los genes impresos?
En algunos casos, los genes impresos se expresan cuando se heredan de la madre, en otros casos cuando se heredan del padre. A diferencia de las mutaciones genéticas–que pueden afectar la capacidad de que los genes heredados se expresen–, la impronta genética no afecta a la secuencia de ADN en sí.
¿Qué pasa si dos genes se encuentran muy próximos en el mismo cromosoma?
Sin embargo, en casos en los que dos genes se encuentren muy próximos en el mismo cromosoma, se puede dar un fenómeno denominado “vinculación ” y la transmisión de ambos a la descendencia se produce de manera conjunta. Imagen 1 Estos fueron los rasgos que Mendel estudió en sus guisantes.
¿Cuál es la diferencia entre genes dominantes y genes recesivos?
Por ejemplo, el alelo de los ojos marrones enmascara al de los ojos azules. Los genes que se expresan con mayor intensidad se denominan genes dominantes, mientras que aquellos que no se expresan en presencia de un alelo dominante se consideran alelos recesivos o genes recesivos.