Tabla de contenido
¿Por qué los cereales se llaman cereales?
Los cereales, cuyo nombre deriva de “Ceres” diosa griega de la alimentación, constituyen un conjunto de plantas, ya que son el alimento que contribuye con el aporte energético como con los numerosos nutrientes para el organismo; por eso los cereales han sido, son y seguirán siendo el principal sustento del hombre.
¿Cuál es el nombre cientifico del centeno?
Secale cerealeSecale cereale / Nombre científico
El centeno (Secale cereale (L.) M. Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera.
¿Qué significa el nombre centeno?
Con origen etimológico en el latín centēnum, a su vez derivado de centum (que se traduce como “ciento”), centeno es un término que alude a una planta del grupo familiar de las gramíneas. Su nombre científico es Secale cereale.
¿Qué es el centeno y para qué sirve?
El centeno es una rica fuente tanto de carbohidratos complejos como de fibra principalmente, incluso un poco superior al del trigo. También se considera una importante fuente de proteínas, contiene vitaminas del grupo B y minerales importantes como el zinc y selenio, que actúan como antioxidantes.
¿Qué son los cereales?
Los cereales se podrían definir como los frutos secos, enteros y sanos de la familia de las gramíneas, pudiéndose incluir a esta definición algunos pseudocereales (como el amaranto).
¿Cuáles son los productos derivados de los cereales?
Avena, cebada y varios productos derivados. Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son plantas de la familia de las poáceas cultivadas por su grano (fruto de pared delgada adherida a la semilla, característico de la familia).
¿Cuáles son las características del sector de los cereales?
En España, el sector de los cereales se caracteriza por su alta atomización, con explotaciones de baja dimensión, lo que repercute en su rentabilidad.
¿Por qué los cereales son organismos vivos?
Los cereales son organismos vivos, genéticamente programados para que bajo determinadas condiciones ambientales (en las que la temperatura y humedad son clave) sean capaces de germinar y dar lugar a una nueva planta que completara su ciclo de vida (anual en gran parte de las especies) dando lugar a multitud de nuevos frutos.