Tabla de contenido
¿Por qué los astrónomos usan los años luz como medida de distancia?
Para medir la distancia de la mayoría de los cuerpos del espacio usamos los años luz. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año terrestre. Un año luz equivale aproximadamente a 9 billones de kilómetros (cerca de 6 billones de millas). ¡Es decir un 9 con 12 ceros a la derecha!
¿Cuál es la distancia entre galaxias?
Una galaxia es un objeto inmenso. Las distancias que van desde el extremo más cercano (un sitio poco definido en sí mismo) hasta el centro de una galaxia abarca miles, quizás incluso un cuarto de millón, de años luz.
¿Cómo calcular a qué distancia se encuentran los astrónomos?
En ese caso, los astrónomos recurren a un método indirecto para calcular a qué distancia se encuentran. El método consiste en comparar la luz que emite la estrella con la luz que recibimos y, a partir de esta comparación, se deduce la distancia. Para saber cuánta luz emite la estrella, ésta se equipara a otras del mismo tipo que estén más cerca.
¿Cómo se mide la distancia espacial?
Para entenderlo debemos partir de un conocimiento básico: El universo es inmensamente grande. Si tuviésemos que medir la distancia espacial en kilómetros, nos volveríamos locos escribiendo números, y no te cuento para leerlos. Por eso se mide la distancia del espacio en años luz, para abreviar a la hora de decirla o escribirla.
¿Qué herramientas utilizan los astrónomos?
Del mismo modo que empleamos una regla para medir unos pocos centímetros o una cinta métrica para medir varios metros, los astrónomos utilizan diferentes herramientas según la escala de medida.
¿Cómo se puede distinguir los ojos de un astronauta que paseara por la Luna?
Tiene una tecnología tan precisa que sería capaz de distinguir los ojos de un astronauta que paseara por la Luna. Con estrellas muy lejanas, sin embargo, los ángulos de paralaje son tan pequeños que no pueden medirse.