¿Por qué las tortitas se quedan esponjosas?
Lo mismo puede suceder si utilizas un sobre de impulsor (levadura química) que tengas dando vueltas por la alacena desde hace meses. Si ha perdido sus propiedades, tus tortitas en vez de quedar esponjosas, serán algo así como suelas de zapato de harina.
¿Cómo acabar con las tortitas chiclosas?
No importa si queda algún grumo, pues los grumos finos se deshacen durante la cocción y si queda alguno demasiado grande podemos simplemente retirarlo. Porque si nos obcecamos con los grumos y nos ponemos a batir como locos para acabar con ellos, estaremos trabajando el gluten y acabaremos con unas tortitas chiclosas.
¿Cómo tiene que estar la masa de la tortita para darle la vuelta?
Así es como tiene que estar la masa de la tortita para poder darle la vuelta. No antes. La vuelta se le da cuando toda la superficie esté llena de burbujas, no cuando empiecen a aparecer por un lado, o cuando aparezca la primera burbuja. Si no esperamos lo suficiente lo más probable es que se rompa y se quede hecha un desastre.
¿Cuánto tiempo se puede reposar una tortita con gluten?
Se obtienen mejores resultados si se deja reposar la masa durante 5 minutos para que se relaje el gluten y las tortitas queden más esponjosas.
¿Cómo se producen las tortitas?
Este producto, poco procesado, surge después de someter a los granos de arroz o de maíz con su propio punto de aceite y sal a temperaturas muy elevadas dentro de un molde. Después, el cereal «explota» debido al efecto vapor que produce la alta temperatura a la que se somete. Los cereales son la base de las tortitas.
¿Cuál es la mejor sartén para tortitas?
Parece un poco de Perogrullo, pero es que como se pueden encontrar en el mercado sartenes para tortitas del tamaño de una tortita, uno puede pensar que eso es siempre lo mejor y no. Si tienes que hacer muchas tortitas lo mejor es una sartén bien grande o incluso una plancha de asar.