Tabla de contenido
¿Por qué las plantas pueden dispersar sus semillas?
El hecho de que las plantas puedan esparcir o dispersar sus semillas — unas veces a grandes distancias; otras, a sólo unos centímetros — utilizando para ello una gran variedad de recursos, hace que aumenten considerablemente sus posibilidades de supervivencia. al viento, a los animales y al agua.
¿Cuáles son los diferentes modos de dispersación de las semillas?
Básicamente existen cinco modos principales a través de los cuales las plantas pueden dispersar sus semillas: la gravedad, el viento, la balística, el agua y por animales. 1.
¿Cómo se dispersan las semillas de frutas comestibles?
Este tipo de dispersión sólo es posible con las semillas de frutas comestibles, ya que los animales como aves y mamíferos las ingieren y de manera inconsciente las transportan de un sitio a otro. Este proceso comienza cuando el animal se come la fruta, y sólo las partes jugosas de esta son digeridas por el organismo.
¿Cuáles son los patrones de dispersión de semillas?
Los patrones de dispersión de semillas están determinados en gran parte por el mecanismo de dispersión y esto tiene importantes implicaciones para la estructura demográfica y genética de las poblaciones de plantas, así como para los patrones de migración y las interacciones de las especies.
¿Por qué las semillas no caen debajo de la planta madre?
Esto a menudo significa que las semillas no caerán directamente debajo de la planta madre, porque el tallo que sostiene la vaina se dobla en ángulo, por lo que las semillas caen un poco lejos de la planta madre.
¿Cuáles son las causas de la dispersión de las semillas?
A continuación trataremos de analizar, basándonos en la estructura y biología de las semillas, algunas de las posibles causas que permiten esta amplia distribución. Las semillas después de desprenderse de la planta madre pueden quedarse muy cerca de ella o viajar muy lejos; en ambos casos a esto se le denomina dispersión.
¿Cuáles son los animales que consiguen dispersar más semillas?
Uno de los animales que consigue dispersar más semillas es el tapir por su peculiar forma de alimentarse. ( Más información) ¿Por qué los frutos son tan gustosos y tan llamativos? Los frutos, en general, son producidos por las plantas para atraer a los animales quienes, al comer su parte carnosa, ingieren también las semillas, que luego dispersan.
¿Cuáles son las alternativas más seguras para la dispersión de las plantas?
La dispersión facilitada por los animales, o zoocoria, es una alternativa más segura que la anterior; como consecuencia, las plantas suelen formar menos diásporas y de mayor tamaño. Los frutos carnosos constituyen la adaptación más conocida en este tipo de diseminación.