Tabla de contenido
¿Por qué la madera es un material renovable?
La madera es un material creado por la naturaleza respetando la naturaleza. A diferencia de muchas otras materias primas – pensemos, por ejemplo, en los yacimientos de piedras, metales o combustibles fósiles – la madera es un recurso potencialmente inagotable ya que sólo se alimenta de energía solar y de las lluvias.
¿Qué es la madera es un recurso renovable?
La madera, como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción.
¿Qué importancia tiene el uso de la madera?
La madera es una materia de gran importancia para el hombre; (le dió abrigo, muebles, vehículos y otros). La madera se ha usado en nuestro país como soporte de cubiertas y techos, como estructura de soporte de construcciones, cerramientos, etc., además de ser un material renovable.
¿Por qué la madera es una fuente de energía renovable?
La madera es una fuente de energía sostenible que si se utiliza con racionalidad puede ser muy bien aprovechada convirtiéndose en una fuente de energía renovable.
¿Cuál es la fuente de energía prima de la madera?
Para hablar de la madera como una fuente de energía prima, debemos citar el proceso dentro del que se engloba, la biomasa, donde se utiliza la materia orgánica cómo fuente principal y se compone principalmente de desechos de la agricultura (como cáscaras de fruta) hasta restos de madera (pélets o serrín entre otros).
¿Cuál es el ahorro energético de la madera?
Supone un ahorro energético debido a que la energía necesaria para la fabricación de la propia madera es nula, ya que solamente utiliza energía solar para su desarrollo y, la energía empleada en el proceso de transformación no suele superar los 430Kw/h, un valor menor que el de otros materiales como el aluminio o el acero.
¿Es la biomasa forestal una fuente de energía novedosa?
No es una fuente de energía novedosa. Sin embargo, el compromiso de los estados miembros de la Unión Europea para 2030 (que el 32\% de la energía proceda de fuentes renovables), ha dado a la biomasa forestal un papel protagonista en la descarbonización y la reducción de emisiones en Europa.