Tabla de contenido
¿Por qué la frecuencia de la luz no cambia?
En la refracción no cambia la frecuencia de la luz f, ya que esta depende de la fuente, pero al hacerlo su velocidad v, debe cambiar también su longitud de onda λ. Dado que el color con el que percibimos la luz depende de la frecuencia, este no cambia al cambiar de medio.
¿Qué pasa con la frecuencia en un cambio de medio?
Los sucesivos frentes de onda están separados una longitud de onda, como la frecuencia de la luz no cambia al pasar de un medio a otro, la longitud de onda cambia, y se hace más pequeña cuando el medio tiene menor velocidad de propagación, o mayor índice de refracción.
¿Cómo se puede cambiar la frecuencia de la onda?
Aunque la longitud de onda cambia cuando la onda pasa a través del límite, la frecuencia de la onda no puede cambiar. Si la cuerda no está rota, las trocitos de cuerda inmediatamente a ambos lados del límite deben subir y bajar juntos. Las frecuencias de las ondas incidentes y transmitidas deben, entonces, ser iguales.
¿Qué sucede con la frecuencia de las ondas cuándo se refractan?
En la refracción no cambia la frecuencia de la onda f, pero al hacerlo su velocidad v, debe cambiar también su longitud de onda λ. Las leyes de la reflexión pueden deducirse aplicando el principio de Huygens a una onda que incide con cierto ángulo α en una superficie de separación de dos medios.
¿Cómo cambia la velocidad de propagación si aumenta la frecuencia de la onda?
Pero no cambian de cualquier modo, sino de modo que, como decimos, la frecuencia permanece constante. Es decir, ambas aumentan o disminuyen en la misma proporción.
¿Cómo se obtiene la frecuencia?
La frecuencia absoluta es el número de veces que un dato se repite dentro de un conjunto de datos. Se representa como donde la corresponde al número de dato. La forma de obtener la frecuencia absoluta no es otra que contando las veces que aparece el dato en el conjunto de datos.