Tabla de contenido
¿Por qué hay magma en la tierra?
En el núcleo de la tierra, el calor es tan intenso que provoca que se fusionen las rocas y gases que componen el manto. Ese material derretido que se forma es el magma y cuando es expulsado hacía la superficie terrestre lo llamamos: lava.
¿Qué sucede con los materiales fundidos en el interior de la Tierra?
Cuanto más calentamos una sustancia, más rápido se agitan sus átomos. Si sobre un material se ejerce mucha presión, como pasa en el interior de la Tierra, resulta que por mucha temperatura que se aplique sus átomos permanecen juntos, sin desmoronarse. Dicho de otro modo, se mantiene en estado sólido.
¿Cuál es el origen de las rocas volcánicas?
Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica.
¿Cómo circula la roca fundida en las profundidades de la Tierra?
Los geólogos creen que la roca fundida en las profundidades de la Tierra circula debido a las corrientes de convección. Esta roca está en estado semilíquido, por lo que debe comportarse como cualquier otro fluido, elevándose desde el fondo del manto después de volverse más caliente y menos densa debido al calor del núcleo de la Tierra.
¿Qué es la roca fundida?
La roca fundida es una roca calentada a una temperatura que es suficiente para convertirla en un líquido espeso. La roca fundida a menudo se asocia con la lava de un volcán. Además, la roca fundida existe debajo de la superficie de la Tierra. El magma arrojado desde un volcán incluye roca fundida y semifundida.
¿Cómo funcionan los trozos de la roca fundida?
Los trozos de la roca fundida pueden enfriarse rápidamente para formar cristales y ser incorporados en las suevitas . Sin embargo, cuando la fundición se produce varias veces, se forma una charca en la parte central del cráter de impacto que dará lugar a un cráter-relleno de sedimentos.
¿Qué son las rocas fundidas de impacto?
Las rocas fundidas de impacto son básicamente rocas volcánicas tal como la lava basáltica y ello demuestra las condiciones extremas generadas por el acontecimiento de impacto.