¿Por qué está formado el citoplasma?
El citoplasma es el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula. Está compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Algunos orgánulos intracelulares, como el núcleo y las mitocondrias, están rodeados por membranas que los separan del citoplasma.
¿Qué tipos de células existen y dónde están?
Existen dos grandes tipos celulares:
- Célula procariota, propia de los procariontes, que comprende las células de arqueas y bacterias.
- Célula eucariota, propia de los eucariontes, tales como la célula animal, célula vegetal, y las células de hongos y protistas.
¿Qué partes aloja el citoplasma?
El citoplasma contiene los orgánulos de la célula, que suelen ser:
- Núcleo.
- Membrana plasmática.
- Pared celular.
- Mitocondrias.
- Cloroplastos.
- Lisosomas.
- Aparato de Golgi.
- Retículo endoplasmático.
¿Cuál es la diferencia entre el citoplasma y la célula?
Ahora bien, dentro de la célula, dentro de ese globo de agua, hay un núcleo y otros orgánulos como las mitocondrias, lisosomas, el retículo endoplásmico u otros orgánulos de nombre impronunciable, pero el citoplasma es el océano en el que todos estos orgánulos flotan.
¿Cuáles son los orgánulos del citoplasma?
El citoplasma alberga los orgánulos de la célula, que son los siguientes: Membrana plasmática: se trata de una membrana que recubre a la célula y la protege del ingreso de sustancias no deseadas. Pared celular: en el caso de los hongos y las células vegetales, la pared celular es rígida y se encuentra fuera de la membrana plasmática.
¿Cuál es la diferencia entre el citoplasma y el citoesqueleto?
El citoplasma le proporciona estructura a la célula. El citosol, es decir, la parte acuosa, le otorga turgencia a la célula mientras que el citoesqueleto le brinda la forma y movilidad, y organiza los orgánulos citoplasmáticos.
¿Cuál es la función del citoplasma en la célula procariota?
En la célula procariota, el citoplasma recibe el nombre de protoplasma, y en su interior ocurren todas las reacciones químicas. Allí se encuentran inmersos los ribosomas y el material genético, que no está envuelto por la membrana nuclear.